domingo, 23 de noviembre de 2008

INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES Y ENERGETICOS ¿PRIVATIZADAS?

Telecomunicaciones

La compañía de telecomunicaciones sudafricana Telkom se constituyó en 1991 con unos activos de 16 000 millones de rands convirtiéndose en la segunda compañía industrial más grande de Sudáfrica. Telkom ocupa el puesto número 28 en la clasificación mundial de empresas más importantes del sector de telecomunicaciones y contribuye más de un 7% al PIB sudafricano.
En marzo de 1997 el gobierno vendió el 30% de Telkom a un consorcio formado por SBC Communications Inc (EEUU) y Telecom Malaysia (Malasia). El precio de venta (1,2 billones de dólares) representó la mayor inversión recibida por Sudáfrica e incluía un compromiso por parte del consorcio a instalar 2,8 millones de líneas nuevas, incluyendo 120 000 teléfonos públicos y el cambio de 1,25 millones de líneas analógicas para marzo del 2002.
En los próximos 5 años las líneas instaladas crecerán en número hasta alcanzar la cifra de 7 millones. El coste del programa de expansión denominado Visión 2000 se estimó en un principio en 11 400 millones de dólares pero en julio de 1997 se revisó a la baja para situarlo en 8 640 millones de dólares.
En lo que se refiere a la telefonía móvil en octubre de 1997 Sudáfrica poseía 1,4 millones de usuarios que en el año 2000 ya superaban los 6,5 millones. Existen dos operadores de telefonía móvil en Sudáfrica: Vodacom y Mobile Telecommunications Network. La SATRA, autoridad reguladora del mercado de telecomunicaciones de Sudáfrica, anunció el 31 de julio de 1998 que se recomendará la concesión de dos licencias adicionales de telefonía móvil.


En octubre de 1991, el organismo paraestatal encargado de las telecomunicaciones y servicios de correos se dividió entre Telkom y la Oficina de Correos de Sudáfrica, ambas de propiedad exclusiva del Estado. Telkom conserva facultades de monopolio excepto en el mercado de la telefonía móvil, en el que actúan dos empresas privadas, conjuntas entre sociedades sudafricanas y extranjeras.Telkom otorga licencias para proveedores de servicios de redes con valor añadido, fija normas para el equipo telefónico y establece tarifas de telecomunicaciones sujetas a la aprobación del Ministro de Correos, Telecomunicaciones y Radiodifusión; los licenciatarios y los proveedores privados de servicios con valor añadido están obligados en general a utilizar infraestructuras de Telkom. Las tasas que perciben las dos empresas de telefonía móvil deben ser aprobadas por Telkom y posteriormente por el Ministro.

En enero de 1997, Telkom aumentó el precio de las comunicaciones locales de 0,241 a 0,307 rand por minuto y redujo el precio de las comunicaciones internacionales y de larga distancia en 11,5 y 11,2 por ciento, respectivamente. Las comunicaciones de larga distancia e internacionales generan un 22 por ciento de los beneficios derivados de las comunicaciones y un 68 por ciento de los ingresos de Telkom, que en 1994 alcanzaron a 2.797 millones de dólares EE.UU. La llamada desde Sudáfrica a la Unión Europea es más barata que la comunicación con países africanos. Con la tarifa corriente de 1994 costaba menos comunicarse desde Sudáfrica con Egipto, Ghana, Mauricio y Uganda que la comunicación en sentido inverso. En marzo de 1997 se vendió una participación de 30 por ciento de Telkom a SBC Communications Inc. y Telekom Malaysia por 1.260 millones de dólares EE.UU.

Las dos empresas privadas son Mobile Telephone Networks (GSM), que pertenece a Multichoice (25 por ciento), Cable and Wireless (25 por ciento) y Transtel, Naftel, FABCOS, Cosatu (50 por ciento); y el Grupo Vodacom (GSM), que pertenece a Telkom (50 por ciento), Vodafone, del Reino Unido (35 por ciento) y el Grupo Rembrant (15 por ciento).

Telkom tiene la función "primordial" en la prestación de servicios universales y el acceso a ellos. Los servicios nacionales de larga distancia, los servicios de telecomunicaciones locales y de teléfonos públicos, los servicios internacionales, así como de redes de conmutación, se prestan exclusivamente por Telkom.


Energeticos

ESCOM, de Sudáfrica, es considerado como uno de los mayores productores mundiales de electricidad y también se considera a ese país como lider mundial de la industria de metales preciosos.

Eskom es un empresa SUDAFRICA de electricidad de utilidad pública, establecida en 1923 como la Comisión de Electricidad (ESCOM) por el gobierno de Sudáfrica en términos de la Ley de Electricidad (1922). También es conocida por su afrikaans nombre Elektrisiteitsvoorsieningskommissie (EVKOM). Los dos acrónimos se combinaron en 1986 y la empresa que ahora se conoce como Eskom.

La utilidad es el mayor productor de electricidad en África, es uno de los siete principales empresas de servicios públicos en el mundo en términos de capacidad de generación y entre los primeros nueve en términos de ventas.
Eskom opera un notable número de
estaciones de energía, incluidos los Kendal Power Station, la mayor central eléctrica de carbón en el mundo y, Koeberg estación de energía nuclear en la Provincia del Cabo, la única planta de energía nuclear en África.
La empresa se divide en generación, transmisión y distribución así como las divisiones y Eskom genera aproximadamente el 95% de la electricidad utilizada en el sur de África.
Debido a la Sudáfrica del gobierno de intento de privatización de Eskom en el decenio de 1990, Eskom las solicitudes de presupuesto para construir nuevas estaciones se les negó. EL
Presidente Thabo Mbeki, admitió en diciembre de 2007 que se trataba de un error, y ahora se afecte negativamente a la economía sudafricana.
En enero de 2008 presentó Eskom "carga", previsto apagones de rodadura sobre la base de un calendario de rotación, en donde los períodos de suministro a corto pone en peligro la integridad de la red. La gestión de la demanda se ha centrado en animar a los consumidores a conservar energía durante los períodos de máximo volumen, a fin de reducir la incidencia de la carga.

No hay comentarios: