domingo, 23 de noviembre de 2008

POLITICA COMERCIAL POR SECTORES

AGRICULTURA
El sector de la agricultura representa menos del 6 por ciento del PIB real de Sudáfrica, y por lo general aporta entre 8 y 10 por ciento a sus exportaciones de mercancías (en términos nominales). El sector ha sido protegido principalmente a través de medidas no arancelarias. Desde 1992 el Gobierno ha venido liberalizando las oficinas de comercialización de productos agropecuarios. La agricultura aporta insumos a las industrias, en especial las agroalimentarias.

TURISMO
La industria turística espera crecer entre 12 y 15 por ciento en el número de turistas extranjeros llegados al país durante el decenio próximo, con un aumento del ingreso de divisas equivalente a 250.000 millones de rand. La Ley de Turismo de 1993 tiene por objeto racionalizar la actividad, mejorar los niveles de los servicios prestados a los turistas directamente o mediante concesión, y coordinar y racionalizar en la medida de lo posible las actividades de quienes se dedican a la industria turística.
El Departamento de Cuestiones Ambientales y Turismo tiene a su cargo la política en materia de turismo y promueve el desarrollo de las actividades turísticas en Sudáfrica. Ha establecido un Comité Asesor sobre Capacitación Turística y el Grupo de Trabajo sobre Seguridad en el Turismo a fin de abordar los problemas de la capacitación y la delincuencia. La Junta de Turismo de Sudáfrica (SATOUR), creada en virtud de la Ley de Turismo de 1993, procura promover el turismo, asegura que los servicios se ajusten a los niveles más altos que puedan alcanzarse, administra la información y lleva a cabo investigaciones relacionadas con el turismo. La Junta asesora al Ministro de Turismo sobre las cuestiones relacionadas con el turismo en Sudáfrica. Está formada por entre 15 y 20 miembros designados por el Ministro. Los fondos de la Junta consisten en recursos consignados por el Parlamento, los ingresos que obtiene conforme a las disposiciones de la Ley y donaciones y contribuciones de otras fuentes. El plan de clasificación previsto en la Ley puede establecerse por recomendación de la Junta. El Ministro también puede establecer planes respecto de cualquier otra rama turística (además de los establecimientos de alojamiento) por recomendación de la Junta y previa consulta con las personas que ejercen actividades en el sector.

MINERIA
La contribución del sector de la explotación de minas y canteras al PIB de Sudáfrica y a sus exportaciones ha ido disminuyendo con la persistente declinación de la producción de oro desde el decenio de 1970. Sin embargo, los minerales y los productos minerales siguen representando más del 40 por ciento del total de las exportaciones de mercancías de Sudáfrica, y el oro representa más del 50 por ciento del valor de las exportaciones de minerales. La protección arancelaria del sector es relativamente baja.

SERVICIOS
Los servicios representan más de la mitad del PIB de Sudáfrica. Dos empresas estatales, Telkom y Transnet, dominan el sector de los servicios y actúan en régimen de monopolio o poseen derechos exclusivos en varias ramas del sector, especialmente las telecomunicaciones y los transportes. La liberalización de los servicios debería mejorar la eficiencia de los demás sectores y la competitividad de las exportaciones de Sudáfrica, en especial al reducir los costos relacionados con las telecomunicaciones y los transportes.

MANUFACTURA

Las principales actividades del sector manufacturero de Sudáfrica son la elaboración de productos minerales y agropecuarios (secciones 2) y 3), respectivamente). Entre las ramas importantes del sector figuran las siguientes: la industria del automóvil; los textiles, el vestido y productos conexos; la elaboración de alimentos y bebidas; las industrias basadas en minerales; la maquinaria y equipo; y la industria del papel. La producción del sector aumentó 0,4 por ciento en 1996, frente a un aumento de 7,6 por ciento en 1995; su contribución al PIB de Sudáfrica se ha estabilizado alrededor del 24,5 por ciento desde 1992.
El Gobierno, por intermedio de la Corporación de Desarrollo Industrial, proporciona diversos incentivos al sector manufacturero a fin de que se oriente más a la exportación, aumentando el valor añadido y fomentando las actividades con alta intensidad de mano de obra, como las agroindustrias y las pequeñas y medianas empresas manufactureras (secciones 2) iii) e), 3) v) a vii) y 4) i) y ii) del capítulo III). Los incentivos, junto con la eliminación gradual de los derechos de importación, procuran también reducir el costo de los insumos y mejorar la competitividad internacional del sector. La proporción más alta de la ayuda financiera, de un 65 por ciento del total de 20.440 millones de rand, se otorgó a las industrias de elaboración de metales comunes (gráfico IV.1). La insuficiencia de mano de obra calificada y las presiones al alza de los costos unitarios de la mano de obra figuran entre los problemas que experimenta el sector manufacturero de Sudáfrica.

TELECOMUNICACIONES

Sudáfrica es el principal mercado de telecomunicaciones del continente y posee la mayor red y el tráfico más intenso de telecomunicaciones de África. En 1995, el sector empleaba a unas 60.000 personas y aportaba 2,2 por ciento al PIB de Sudáfrica. La densidad de las líneas telefónicas aumentó de 8,73 líneas por cada 100 habitantes en 1991 a 9,45 en 1995 (cuadro IV.10); el promedio para el África Subsahariana, en 1994, era de 0,46. El tiempo de espera para obtener una línea telefónica es de alrededor de un año. La red de telecomunicaciones de Sudáfrica es relativamente compleja, con un grado elevado de digitalización y un porcentaje cada vez mayor de transmisión por fibra óptica. En 1995 más de 48.000 ordenadores de Sudáfrica tenían conexión directa con la red mundial de Internet.
1La expansión de la infraestructura de las telecomunicaciones y la promoción de servicios universales son los objetivos principales del Gobierno en materia de telecomunicaciones. Con arreglo a su Programa de Reconstrucción y Desarrollo, Sudáfrica está aumentando la densidad de las líneas en los antiguos "territorios patrios" y arrabales; para el año 2001 deberán instalarse 5 millones de nuevas líneas.

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